Facebook Twitter YouTube Google+
Friedrich Lütze GmbH Friedrich Lütze en el mundo

Siempre dispuestos

LÜTZE suministra un nuevo concepto de cableado con cables de conexión preconfeccionados para el nuevo teleférico Pardatschgratbahn en la zona de esquí Ischgl - con una novedad mundial.

Para el inicio de la temporada de esquí en invierno 2014/2015 se puso en funcionamiento el nuevo teleférico Pardatschgratbahn en Ischgl / Tirol. Con sus 1251 metros, el nuevo teleférico de tres cables "3-S" supera la mayor diferencia de altura del mundo para un teleférico de su clase. También es uno de los más rápidos con una velocidad de 7,5 m/s. Se pueden observar los detalles técnicos del teleférico Pardatschgratbahn: como novedad mundial sorprende porque las cabinas reciben alimentación eléctrica incluso durante el trayecto. Hasta tres generadores se emplean en cada góndola y suministran tensión continuamente. De este modo, se pueden calentar de forma continua todos los asientos para 28 ocupantes. Por otra parte y por primera vez, se dispone de energía para la iluminación interior, la calefacción y los paneles informativos o anuncios.

Este nuevo tipo de suministro eléctrico a las góndolas mediante generadores hizo necesario un nuevo cableado completo. LÜTZE desarrolló este cableado en cooperación con la empresa austriaca Doppelmayr, líder mundial en el mercado de la construcción de teleféricos. Las tareas a las que se enfrentaba LÜTZE eran muy amplias. Los puntos más importantes para el diseño de los cables por parte de los ingenieros de LÜTZE eran que tuvieran unas características de montaje sencillas y sin complicaciones y la capacidad de poder resistir unas condiciones climáticas extremas, así como la fuerte radiación UV en alta montaña. Además, los cables debían poder asumir los movimientos constantes sin problemas.

Para los deportistas de la región de esquí Ischgl / Idalp se encontraba en servicio desde 1990, un teleférico monocable con cuatro góndolas. Con motivo del crecimiento constante del número de visitas, este teleférico con dos trayectos parciales y una estación central, había llegado al límite de su capacidad. Los esquiadores debían asumir largos tiempos de espera en los accesos al teleférico. Por ello, en el invierno de 2014 / 2015 se puso en servicio el nuevo teleférico Pardatschgratbahn. Éste va directamente desde el centro oriental de Ischgl hasta el Pardatschgrat sin estaciones intermedias. Ahora pueden acceder 2.800 deportistas por hora a la zona de esquí con gran comodidad. Se ha conservado la sección superior del viejo teleférico y con éste se puede descender desde el Pardatschgrat hasta la estación central anterior.

Cables y concepto de cableado de LÜTZE

Cuando llegó la solicitud de Doppelmayr, fue necesario actuar rápidamente. En un plazo de sólo ocho semanas, los ingenieros de LÜTZE crearon un concepto de cableado de pleno rendimiento con sus respectivos cables y enchufes. Una cosa estaba clara desde el principio: en estas condiciones no se podía recurrir a un cable estándar de serie. Para poder satisfacer los requisitos debían adaptarse debidamente los cables ya existentes. Concretamente: el nuevo cable combinado a diseñar debía ser capaz de conducir la tensión desde los generadores independientes a la cabina, así como también de transmitir la señal para los termosensores.

Mediante los cables de señalización adicionales debía controlarse la temperatura de los generadores para poder reaccionar ante un sobrecalentamiento eventual. Otra condición importante: por motivos técnicos relacionados con el montaje, los cables debían poderse conectar en diferentes lugares.

Una de las condiciones para solucionar estos desafíos técnicos consistía en la exitosa colaboración desde hace años entre LÜTZE y Doppelmayr, por ejemplo en el cableado del sensor para el control del cable de acero. Una ventaja para los ingenieros de Connectivity en LÜTZE fue poder recurrir a la larga experiencia interna en construcción de cables adquirida a lo largo de los años.

A la hora de planificar las confecciones, los ingenieros de LÜTZE apostaron por conectores industriales pesados que se propondrían para el uso futuro en el teleférico Pardatschgratbahn. Además de ello, era necesario llegar a un acuerdo en lo relacionado con el grosor de los cables, el radio de flexión y la sección de cable transversal máxima. Para resistir las condiciones climáticas extremas y la elevada radiación UVA en alta montaña, el nuevo cable se equipó con recubrimiento PUR negro libre de halógenos. Éste permite un funcionamiento fiable, incluso con oscilaciones de temperatura de -40 °C a +80 °C.

El nuevo cable PUR de LÜTZE permite además un radio de flexión muy pequeño hasta un mínimo de diez veces el propio diámetro (10 x D) y resulta así ideal para el reducido espacio de montaje y para el uso en movimiento.

Nota: los generadores funcionan de forma similar a una dinamo de bicicleta y se encuentran sobre la cabina en los rodillos generando así corriente durante el trayecto. Dado que los cables se extienden desde los generadores hasta la caja de distribución a través de la perfilería, éstos también se encuentran en movimiento debido a los movimientos de la cabina y deben soportar las cargas de flexión correspondientes.

Concepto de conectores y montaje de LÜTZE

Los nuevos cables fueron entregados por LÜTZE completamente premontados con conectores IP65. LÜTZE apostó por conectores y carcasas de aluminio robustos, equipados con un recubrimiento especial e idóneos para el uso en exteriores. Algunos cables de conexión debieron entregarse sin la carcasa de conector premontada, ya que era necesario por motivos de espacio en la perfilería. Los cables LÜTZE estaban preparados de tal modo que solo fue necesario un sencillo montaje "Plug-And-Play" in situ.

Las cajas de distribución necesarias también se fabricaron y se cablearon completamente en LÜTZE. Éstas se usan como punto de suministro y punto colectivo central. Contienen, entre otros, fusibles especiales de 80 V. Las cajas satisfacen la norma IP65 y protegen la vida interior bajo cualquier condición climática, incluso si se deposita o se funde nieve en su superficie. Además, disponen de una ventilación forzada integrada. Mediante una membrana integrada se evita la formación de condensación en el lado interior.

Acerca del grupo Doppelmayr: como líder del mercado en la construcción de teleféricos, el grupo Doppelmayr tiene plantas de producción y filiales de venta y service en más de 35 países. Hasta el día de hoy se han instalado más de 14.500 sistemas de teleférico en 88 países. Con aprox. 2.500 trabajadores, el grupo Doppelmayr es número uno mundial en construcción de teleféricos.

Sobre la región de esquí Ischgl: la región de esquí Ischgl conocida en todo el mundo, está ubicada a una altura entre 1.400 y 2.872 en Paznaun, entre las cordilleras Silvretta y Verwall. En aprox. 238 kilómetros de pista con 45 sistemas de teleféricos y funiculares se puede esquiar desde principios de noviembre hasta principios de mayo. Los remontes de la región se usan para aprox. 25 millones de trayectos por temporada.

Reinhard Braun - LÜTZE ALEMANIA

Por favor inicie sesión para usar la lista de deseos.
Vielen Dank

Ein unverbindliches Angebot. Dieses und alle andern Anfragen können Sie in Ihrem persönlichen Bereich jederzeit abrufen und erneut verwenden.

Zu meinen Merklisten